Técnicas de Reconstrucción Mamaria

Hay distintas opciones disponibles para realizar la reconstrucción postmastectomía. Deberemos valorar entre los dos cual es la mejor para usted.

La reconstrucción mamaria puede realizarse de dos formas distintas: utilizando prótesis o utilizando tejidos de la paciente.

 

 

Técnicas

Las técnicas de reconstrucción mamaria se dividen según se utilicen tejidos autólogos o implantes protésicos
- Implantes protésicos
- Expansores tisulares
- Colgajo miocutáneo de dorsal ancho
- Colgajo TRAM
- Colgajos microvascularizados: TRAM libre, DIEP, MS2
- Otros colgajos: Glúteos, etc.

 

No existe un método mejor que otro, sino que según las distintas circunstancias, cada técnica tiene sus indicaciones. Ante la eventualidad de requerir una reconstrucción mamaria, debe ser el médico especialista el que recomiende la técnica que mejor se adecue a las necesidades y expectativas de cada paciente, teniendo en cuenta las ventajas y desventajas de cada una de ellas.

Si la paciente tiene una mama voluminosa, posiblemente el TRAM sea la mejor indicación la que es muy difícil que con un expansor o con un colgajo mio-cutáneo de dorsal ancho consigamos una simetría aceptable. Las reconstrucciones bilaterales permiten obtener una simetría excelente y por lo tanto son mejor valoradas por las pacientes que las reconstrucciones mamarias unilaterales.

 

Implantes protésicos

implanteUn implante de mama es una bolsa o sobre de caucho sintético de silicona con forma de mama que puede rellenarse con diversos materiales. Los rellenos de gel de silicona y de solución salina son los más conocidos sobre los que más se ha investigado. El implante mamario se implanta bajo el músculo para crear una nueva mama.

 

Expansores tisulares

La Reconstrucción con Expansores tisulares e implantes mamarios permite ofrecer, en determinados casos, excelentes resultados. Un expansor tisular es una prótesis que una vez introducida permite ser rellenada progresivamente para provocar la expansión de los tejidos de alrededor y crear así espacio para colocar una prótesis definitiva. Existen expansores que una vez inflados pueden ser dejados en su lugar definitivamente.

Un expansor tisular necesita una buena cobertura cutánea, con un espesor y una elasticidad determinados, por lo que la calidad de los tejidos es muy importante en estos casos; un tórax que haya sido irradiado con Radioterapia puede ser una contraindicación para el uso de Expansores Tisulares.

 

Colgajo miocutáneo de dorsal ancho

El Colgajo Dorsal Ancho ampliado permite obtener tejido de la espalda y trasladarlo a la zona torácica para crear una nueva mama. Dependiendo de la cantidad de tejidos y de las necesidades, podrá ser necesaria la utilización de implantes mamarios, para conseguir el volumen deseado.

 

Colgajo TRAM

En la Reconstrucción Mamaria con Colgajo Abdominal (TRAM Flap) se trasladan tejidos del abdomen a la zona superior del tórax, para crear una nueva mama. Para evitar la debilidad de la musculatura del abdomen puede ser necesaria la colocación de una malla para dar fuerza a la pared abdominal. Es muy importante la selección del paciente, ya que existen riesgos importantes, como la necrosis o pérdida total del colgajo.

 

Colgajos microvascularizados: TRAM libre, DIEP

Existen varios tipos de colgajos libres que se pueden utilizar para la reconstrucción micro quirúrgica mamaria. El colgajo "DIEP" y el colgajo "TRAM libre" son los más utilizados en nuestra unidad.

Salvo por sutiles diferencias, vienen a ser prácticamente lo mismo: un segmento de tejido graso y piel nutrido por arterias y venas que se obtiene del abdomen. Este tejido se lleva al tórax, donde se le da la forma y tamaño adecuados para parecerse a una mama, y las arterias y venas se conectan con arterias y venas del tórax mediante microcirugía. Para ello es necesario un microscopio de gran aumento. La secuela en la fuerza del abdomen es mínima, resultando además en un adelgazamiento por debajo del ombligo y la presencia de una cicatriz lineal que se oculta fácilmente bajo la ropa interior.

Sin embargo, se trata de una intervención que puede tener un fuerte impacto psicológico sobre la paciente.

La nueva técnica consiste en extraer el exceso de piel y grasa del abdomen de la mujer para reconstruir la mama, ya que sus características físicas de color, grosor y textura resultan ideales para este fin.

 

Resumen

La siguiente tabla muestra las diferencias entre la reconstrucción con un implante y el método que emplea los tejidos de la propia paciente.

  Método del Colgajo TRAM Método del Músculo Dorsal Implante de Mama
Características

En principio, no se emplea implante de mama.

Posiblemente quede un abdomen más plano.

Cicatrices suplementarias en el abdomen.

Posible debilidad en el abdomen durante mucho tiempo.

Puede emplearse un implante de mama.

Cicatrices suplementarias en la espalda.

Posible debilidad del hombro durante mucho tiempo.

Empleo de un implante de mama.

No hay más cicatrices

Duración de la operación 3 a 6 horas 2 a 4 horas 1 a 2 horas
Transfusión de sangre Posiblemente Poco probable Poco probable
Periodo medio de estancia en el hospital 2 a 5 días 2 a 3 días 0 a 2 días
Duración media de la recuperación 6 a 8 semanas 2 a 3 semanas 2 a 3 semanas

Instituto Jalisciense de Cirugía Reconstructiva "Dr. José Guerrerosantos"
Federalismo Norte #2022 Guadalajara Jalisco, México

Tels: 3823-3723 exts. 207-210
Fax: 38248405

Desarrollado
por ProductShot